La acusación popular pide reabrir el caso de la financiación ilegal del PP a cambio de adjudicaciones de obra pública

26 de noviembre de 2015

Los colectivos que iniciaron la conocida como 'querella Bárcenas', la acusación popular formada por la Asociación Libre de Abogados, IU, Ecologistas en Acción y Los Verdes, han solicitado este jueves 26 de noviembre la reapertura de las diligencias previas en la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Consideran que las recientes declaraciones de Correa confirman lo que han venido señalando desde el principio: que los responsables de grandes empresas constructoras presuntamente financiaron de forma ilícita al Partido Popular a cambio de la adjudicación de obras públicas

Las organizaciones que iniciaron la acusación popular en el caso Bárcenas han presentado hoy, jueves 26 de noviembre, un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Solicitando la reapertura de las diligencias previas 275/2008 en la pieza separada de los papeles de Bárcenas para que se investigue de nuevo a las contratistas que fueron objeto de querella.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que se produzca esta petición? La declaración realizada por Francisco Correa, publicada el 21 de octubre de 2015 por eldiario.es. De esa declaración se desprende con absoluta nitidez lo que ya venían denunciando las organizaciones querellantes: la existencia de una trama en la que estarían implicados políticos (representados por Luis Bárcenas como intermediario) y empresarios (para quienes Francisco Correa representaba este mismo papel) para obtener adjudicaciones de grandes contratos públicos a cambio de “donaciones”. Donaciones que, además, superaban los máximos legales permitidos y eran ilegales por cuanto las hacían empresas que contrataban con la administración.

Esta dinámica de presunta corrupción es, exactamente, la que denunciaba la acusación popular sobre la base de 'los papeles de Bárcenas'. Sin embargo, el juez instructor no encontró indicios relevante que permitieran demostrarlo, por lo que se dictó su sobreseimiento.

Pero ahora, para las organizaciones de la acusación popular, entre ellas la Asociación Libre de Abogados, IU o Ecologistas en Acción, esta declaración de Correa constituye un contundente y nuevo elemento fáctico, una prueba determinante de lo que no se ha podido constatar en la instrucción previa. Por ello, solicitan la reapertura de las diligencias previas (25/2013) que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Las organizaciones querellantes consideramos que los nuevos hechos acaecidos aportan indicios suficientes, justifican sobradamente la reapertura de la investigación y la continuación de la instrucción.

 

Tags: