LOS QUERELLANTES DE LOS ‘PAPELES DE BÁRCENAS’ RECUSAN AL MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL ENRIQUE LÓPEZ POR SU “AMISTAD MANIFIESTA” CON EL PP

El ‘incidente de recusación’ presentado contra uno de los jueces de la Sección Tercera que instó a Gómez Bermúdez a dejar de investigar al ex tesorero del PP recuerda que esta  “indudable relación de afinidad y cercanía con el Partido Popular” se hace extensiva “a muchos de sus dirigentes y en particular a Federico Trillo”

(Madrid, 18 de abril 2013).- La representación legal de Izquierda Unida y del resto de asociaciones personadas como acusación en la denominada ‘querella por los papeles de Bárcenas’, por la supuesta contabilidad ilegal del Partido Popular, han presentado hoy ante la Audiencia Nacional un “incidente de recusación” contra el magistrado Enrique López López, entre otros motivos por su “amistad manifiesta” con el PP.

López pertenece a la Sección Tercera de esta instancia judicial, la misma que en un auto del pasado 27 de marzo instó al titular del Juzgado de Instrucción nº 3, Javier Gómez Bermúdez, a que dejara de realizar diligencias sobre esta causa para que éstas sólo pudieran ser realizadas por el Juzgado de Instrucción nº5 de Pablo Ruz.

En el escrito de recusación elaborado por Izquierda Unida, junto a la Asociación ‘Justicia y Sociedad’, la Asociación Libre de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes se constata también como “hecho probado” que, además de esta “indudable relación de afinidad y cercanía con el Partido Popular” ésta se hace extensiva “a muchos de sus dirigentes y en particular al coordinador de Justicia del Partido Popular (en los momentos que detalla la querella) y querellado en esta causa, Sr. Federico Trillo-Figueroa”, actual embajador de España en Reino Unido.

Izquierda Unida no quiere que Enrique López, a través de la Sección Tercera a la que pertenece, vuelva a decidir sobre nuevas diligencias relacionadas con la investigación de los papeles del ex tesorero y ex senador del Partido Popular, Luis Bárcenas. Entre ellas estaría la futura resolución de un recurso de queja interpuesto por el Ministerio Fiscal.

Se recuerda que “el magistrado Enrique López López fue propuesto como vocal del CGPJ por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso. El magistrado fue elegido y desempeñó el cargo de vocal en el CGPJ entre los años 2001 y 2007”.

“Sin casi solución de continuidad –prosigue el escrito registrado- desde el año 2008 el Ilmo. Magistrado ha venido siendo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Popular como candidato a ocupar un puesto de magistrado del Tribunal Constitucional. Su candidatura fue rechazada por no cumplir el nº de años exigidos, lo que motivo que varias Asambleas autonómicas donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta presentasen Recurso de Amparo, aprobado exclusivamente con los votos de este partido, contra la decisión de rechazar la candidatura del magistrado, siendo dichas recursos solicitados y votados favorablemente por los Grupos Parlamentarios del Partido Popular en los respectivos parlamentos autonómicos recurrentes”.

También se alude particularmente a la amistad personal de López con Trillo y las maniobras de éste para defender la candidatura del magistrado para un puesto en el Constitucional. Entre las pruebas documentales que se acompañan está una noticia incluida en la propia web del PP donde Trillo tacha de “inaceptable” el veto socialista al juez.

Otro espacio ocupa la descripción del hecho “público y notorio” de que Enrique López “ha participado como ponente en al menos las 53 conferencias organizadas por FAES, fundación dependiente del PP y presidida por José María Aznar” -que se relacionan en un documento adjuntado- conferencias en las que llegó a actuar de coordinador de seminarios para FAES, “actividad por las que ha venido cobrando emolumentos pagados por la Fundación del Partido Popular”.

Además, este magistrado llegó a participar en actos electorales del PP, en noviembre de 2007, y reconoció sobre este hecho que ‘de todos modos, no era la primera vez que colaboraba con el PP’.

Entre los fundamentos de derechos esgrimidos por IU está el que aparezca un “interés indirecto (art. 219. 10ª LOPJ) del Ilmo. Sr. Enrique López López en el devenir final de la causa, toda vez que los efectos procesales y penales que la causa pueda tener sobre el Partido Popular y sus dirigentes pueden suponer un descrédito de dicho partido político, lo que puede reducir las expectativas que el magistrado puede tener de que el Partido popular siga instando y promocionando su carrera judicial, en especial en el Tribunal Constitucional (…)”.