Situación querella

En nombre de las entidades querellantes en la #querellabarcenas presentada contra dirigentes del Partido Popular y empresarios del sector de las infraestructuras, queremos agradecer todas las adhesiones de personas y colectivos que, haciendo caso omiso de las amenazas proferidas por los presuntos perceptores de sobres, han hecho suya esta querella y han gritado: ¡No tenemos miedo!

La mera adhesión a la querella a través de esta web no implica responsabilidad jurídica ninguna, pero somos conscientes de que estas adhesiones de personas y colectivos suponen un gran compromiso por parte de aquellos que habéis alzado vuestra voz contra los que pretenden amedrentarnos para detener la investigación judicial que la presentación de la querella puede y debe suponer. Habéis reivindicado esta actuación legal también como vuestra, y ahora ya lo es. Esta iniciativa de exigencia de responsabilidades pertenece a todas las personas de este país que rechazan el modelo de desarrollismo salvaje y especulativo que nos ha llevado a una crisis económica criminal y depredadora, una crisis imposible de combatir con las mismas políticas neoliberales de despilfarro de recursos y energía, de privatizaciones de servicios públicos y de recortes del gasto público que primero la causaron y ahora la están perpetuando.

Estamos de enhorabuena. Un juzgado, concretamente el Juzgado Central deInstrucción nº 3 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el juez Gómez-Bermúdez, ha admitido a trámite la querella presentada y ha aceptado investigar la totalidad de los once delitos por los que se formuló acusación e imputar a doce de los quince querellados, además de ordenar la práctica de trece de las catorce diligencias de averiguación solicitadas por los querellantes. No parece haber mucha duda de que los hechos denunciados pueden constituir graves delitos que merecen al menos ser investigados con seriedad, eficacia e imparcialidad.

Contrariamente a lo que se ha venido difundiendo por parte del Gobierno, el Partido Popular y sus círculos mediáticos más próximos, que han pretendido confundir a la sociedad, ningún otro juzgado de la Audiencia Nacional se ha arrogado a fecha dehoy competencia expresa para conocer de la querella que Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, Asociación Justicia y Sociedad y Federación Los Verdes presentamos.

Es únicamente la Fiscalía Anticorrupción la que, con desconcertantes actuaciones, a nuestro entender impropias de su función social y jurídica, ha generado confusión al respecto. La Fiscalía ha recurrido el Auto de admisión a trámite de la querella, solicitando al Juez que ordenó las diligencias de averiguación que se paralicen las declaracionesde los ocho altos directivos de empresas constructoras querellados que han sido imputados, sin explicar cómo es que ahora se opone a que el Juez acuerde la práctica de la misma diligencia–el interrogatorio delos presuntos corruptores– que a principios de febrero de 2013 la Fiscalía Anticorrupción anunció que practicaría,si bien luego nunca practicó. Previsiblemente, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien tenga que resolver el recurso, más propio de una defensa, interpuesto por la Fiscalía.

Finalizamos esta obligada rendición de cuentas a todos los que os habéis adherido a la querella manifestando que, hasta ahora, la situación procesal de la misma supera las expectativas que teníamos en el momento de su presentación, lo que viene a confirmar claramente, ya en sede judicial, la sólida fundamentación y la procedencia de la denuncia realizada. Tras el Auto de admisión a trámite, resulta más inexplicable aún que la iniciativa de querellarse no partiera de los poderes públicos a través de la Fiscalía Anticorrupción.

Queremos recordaros que esta querella es de toda la sociedad y que solo un  apoyo social y popular contundente a esta actuación judicial conseguirá hacer avanzar la investigación, sorteando los muchos obstáculos que encontrará y neutralizando las maquinaciones de los poderosos, empeñados en que no se levante la alfombra del inmenso negocio que para algunos, los menos, ha supuesto la construcción especulativa. No quieren que comprobemos lo que para la mayoría es ya evidente, los demasiados cadáveres de los de abajo que  se esconden bajo la alfombra del desmantelamiento del estado social, el desempleo, los desahucios y  la exclusión social.

Muchas gracias a todas y todos y seguiremos informando.

15 de marzo de 2013