Situación de la querella

El caso de la destrucción de los discos de Bárcenas sigue adelante

29 de julio de 2016

La acusación popular de #QuerellaBárcenas, formada entre otros por la Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, se felicita por la continuación del procedimiento seguido contra el Partido Popular y diversos empleados del partido por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas

El día 26 de julio el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid dictó un auto por el que concluye la fase de instrucción de las diligencias previas Nº 5563/2013 –seguidas contra el Partido Popular, Carmen Navarro Fernández (tesorera del partido), Alberto Durán (director de sus servicios jurídicos) y José Manuel Moreno Alarcón (director de su Departamento de Sistemas de la Información)–, y ordena continuar la tramitación del procedimiento, por considerar que los hechos atribuidos a los mismos pueden ser constitutivos de sendos delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Lo hace tras una accidentada instrucción, que fue objeto de un primer sobreseimiento decretado por la anterior titular del Juzgado, posteriormente revocado por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Madrid, y que incluso ha sobrevivido al extravío de la causa, lo que obligó a su reconstrucción.

El auto de 26 de julio deniega también la solicitud de los investigados (antes llamados “imputados") de que se acuerde el sobreseimiento de la causa por entender que los hechos no constituyen delito alguno. Todas las acusaciones se opusieron al sobreseimiento de las diligencias y, posteriormente, el Ministerio Fiscal ha presentado un escrito en el que se alinea con los argumentos y la solicitud de los encausados, si bien paralelamente y de manera contradictoria, solicita que se establezca un plazo de 11 meses para concluir la instrucción.
 
Tras realizar un pormenorizado análisis de las diligencias practicadas en la causa y del resultado de las mismas, en el auto se considera que hay indicios que acreditan:

1. Respecto del delito de daños informáticos, hay indicios de que la participación de Alberto Durán consistió en ordenar la destrucción de los discos duros con el fin de eliminar los archivos que pudieran contener. También hay indicios de que Carmen Navarro, pese a conocer sobradamente las circunstancias que rodeaban la custodia de los ordenadores y la disputa jurídica en torno a los mismos, permitió expresa o tácitamente su destrucción, y de que José Manuel Moreno ejecutó la orden de Alberto Durán pese a no estar jerárquicamente obligado a ello.

La responsabilidad del Partido Popular se deriva de no haber establecido un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión del delito. De hecho, a día de hoy sigue sin disponer de un inventario de los elementos existentes en la sede y de un protocolo interno de seguridad, ya que no puede considerarse como tal –"de forma seria y rigurosa”, según el auto– el folio que el partido aporta a tal efecto y que era desconocido para los usuarios, los trabajadores y los propios responsables del Departamento de Sistemas de Información, entre los que estaba Javier Barrero.

2. Respecto al delito de encubrimiento, el auto considera que hay indicios de que Carmen Navarro, Alberto Durán y José Manuel Moreno han cometido este delito. En cuanto a los dos primeros, las pruebas practicadas a lo largo de la instrucción permiten afirmar que la primera permitió y el segundo ordenó la destrucción de los discos duros pese a tener conocimiento de la investigación que estaba llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación ilegal del PP. El auto pone de manifiesto su determinación de impedir que la investigación accediese a importantes datos relativos a la contabilidad paralela del PP, junto con otra información relacionada con la misma que Luis Bárcenas guardaba en los portátiles. Por su parte, la responsabilidad de José Manuel Moreno se deriva de su colaboración imprescindible en el borrado y posterior destrucción de los discos duros.

Este delito no puede imputarse al Partido Popular porque la responsabilidad de las personas jurídicas, y de los partidos políticos, se circunscribe a un catálogo de delitos del que no forma parte el de encubrimiento.

Por último, la magistrada argumenta su decisión de no acordar el sobreseimiento solicitado por los investigados y el Ministerio Fiscal, y responde detalladamente a las alegaciones realizadas por los mismos. En concreto, basándose de nuevo en las diligencias de prueba practicadas a lo largo de la instrucción (entre las que se cuentan las declaraciones de los investigados, de los testigos y del propio Luis Bárcenas, cuyo relato considera "coherente y firme"), niega que los ordenadores estuviesen vacíos, aserción que considera exculpatoria y que se basa únicamente en el testimonio de José Manuel Moreno. También resalta que "la información contenida en los ordenadores podría ser muy relevante, no solo para la defensa del señor Bárcenas, sino para la investigación [se refiere a la seguida en la Audiencia Nacional]". La magistrada añade: “Esta evidencia no pudo pasar desapercibida para los responsables del PP investigados en esta causa, pese a lo cual, o quizás por ello, impidieron, indiciariamente, su acceso a la causa".

Con esta resolución se abre el plazo para que el Ministerio Fiscal y las acusaciones puedan formular escrito de acusación o, si lo entienden necesario, solicitar la práctica de nuevas diligencias. No obstante, también puede ser recurrida, como el PP y los demás investigados ya han anunciado que tienen previsto hacer.

Los colectivos que iniciaron la conocida como #QuerellaBárcenas (Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, entre otros) se felicitan por el resultado de una instrucción que recoge buena parte de los argumentos que ha venido defendiendo esta acusación popular, la cual puede suponer una condena al Partido Popular.

Las organizaciones promotoras de la Querella Bárcenas reafirman su compromiso de avanzar hasta las últimas consecuencias

27 de octubre de 2014

La instrucción judicial sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular continúa avanzando y aumentando el número de imputados gracias a la presión ejercida por las organizaciones que interpusieron la querella –Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad y Los Verdes–, con el apoyo de más de 27.000 personas.

Este martes, 28 de octubre, declararán en la Audiencia Nacional como imputados Ángel Acebes, exsecretario general del PP, Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, y Álvaro Vilela presidente de la constructora Rubau. También declaran como testigos Alberto Recarte (expresidente de Libertad Digital, LD), y Alberto Dorrego y Borja García Nieto (accionistas de LD). Todos ellos en relación con la aparición de posibles movimientos financieros con dinero de la “caja B” del PP y otras actuaciones de este partido con respecto al diario electrónico Libertad Digital.

El juez instructor también ha imputado al exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, por la supuesta adjudicación de determinados contratos a la filial de Sacyr Sufi, que declarará como imputado el 24 de noviembre, y que también aparecen en la contabilidad del Partido Popular elaborada por su extesorero Luis Bárcenas. Además, la investigación acaba de revelar que se abonaron con dinero negro otros 750.000 € para la reforma de la sede del partido en la calle Génova.

Ante este cúmulo de datos, evidencias e imputados que no cesa de crecer, las organizaciones firmantes de la querella y las 27.000 personas que la han apoyado nos mantenemos firmes en la petición de diligencias y en la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular a cambio de contrataciones de obras y servicios.

Para las personas que impulsamos esta querella, la importancia de esta instrucción es sustancial para determinar quiénes son algunos de los auténticos responsables de la crisis, los culpables de una enorme transferencia de dinero público a unos pocos bolsillos, a través de actividades ilícitas. La regeneración y reconstrucción de la democracia no es posible sin investigar hasta el fondo los hechos que nos han llevado hasta esta situación y la depuración de todas las responsabilidades.

Las organizaciones promotoras de la Querella, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad y Los Verdes, junto a las 27.000 personas que la han apoyado, reafirman su compromiso de seguir trabajando no solo para el avance de la instrucción y el esclarecimiento de los hechos, sino para que se generen las condiciones de control social que permitan que prácticas así no puedan volver a producirse.

 

Tags: 

Un año de #QuerellaBarcenas

Hace hoy un año que cinco organizaciones, Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad y Federación Los Verdes, decidieron interponer una querella criminal contra diferentes responsables del Partido Popular y empresarios de la construcción por las implicaciones penales que se desprendían de los llamados papeles de Bárcenas.

CONSTRUCTORAS EN EL BANQUILLO

Autopistas el borde del rescate, aeropuertos vacíos, estaciones fantasma llegan a la Audiencia Nacional de la mano de responsables de constructoras querellados

A partir del próximo lunes desfilarán por la Audiencia Nacional  varios de los principales responsables de grandes constructoras españolas. Han sido imputados en el marco de la querella por los “papeles de Bárcenas” presentada para esclarecer la relación entre supuestos donativos al Partido Popular y la concesión de grandes proycto de obras públicas. Ecologistas en Acción alertó durante años sobre una política de infraestructuras despilfarradora e insostenible, tal y como demuestra con datos contrastados.

Comunicado de las organizaciones querellantes - 21 de mayo de 2013

Los colectivos y organizaciones querellantes de los ‘papeles de Bárcenas’ señalan tras las primeras declaraciones que lo que se instruye “no es sólo la cuantía de los sobresuelos, sino también la procedencia de los mismos y si existieron o no contraprestaciones”

Ayer lunes comenzaron las declaraciones de los testigos tras la interposición de la querella contra Bárcenas, dirigentes y militantes del PP y empresarios de constructoras.

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES QUERELLANTE - 21 de mayo de 2013

En el marco de la instrucción y de conformidad con las diligencias solicitadas por los diferentes colectivos que interpusimos la querella por los ‘papeles de Bárcenas’ (IU, ALA , Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Los Verdes), por parte del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional esta semana tendrán lugar diferentes...

LOS PAPELES DE BÁRCENAS Y EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

El estrechamiento del parque podría obedecer a intereses de Sacyr Vallehermoso, cuyas donaciones aparecen en la contabilidad paralela del PP

La delimitación del Parque Nacional de Guadarrama, recientemente aprobado, es antinatural, según ha denunciado repetidamente Ecologistas en Acción. El estrechamiento en la zona del Puerto de Navacerrada parece obedecer a los intereses particulares de la estación de esquí de Navacerrada, gestionada por altos cargos de la constructora Sacyr Vallehermoso. Ahora se comprueba que podrían existir coincidencias temporales entre las actuaciones de la Comunidad de Madrid favoreciendo a la estación de esquí y los supuestos pagos de Sacyr Vallehermoso al Partido Popular.

IU Y LOS QUERELLANTES DE LOS ‘PAPELES DE BÁRCENAS’ PRESENTAN EN EL SUPREMO UNA QUERELLA POR PREVARICACIÓN A LOS JUECES DE LA AUDIENCIA QUE IMPIDIERON QUE DECLARARA EL EX TESORERO DEL PP

Enrique Santiago, dirigente federal y letrado de IU que coordina para esta formación la actuación en la denominada ‘querella Bárcenas’, explica la acción judicial dirigida contra los magistrados de la Sección Segunda Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego e incide en que es “absolutamente inédito” que se presente un recurso de apelación contra una diligencia que no tiene recurso en la ley y “absolutamente sorprendente” que antes de que el fiscal presente su recurso, la Presidencia de la Sala de lo Penal ya lo tenga

(Madrid, 29 de abril 2013).- La representación legal de Izquierda Unida y del resto de asociaciones personadas como acusación en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ -por la supuesta ‘contabilidad B’ ilegal del Partido Popular, el pago de sobresueldos y el cobro de donaciones empresariales irregulares- han presentado una querella criminal por prevaricación contra los tres jueces de la Sección Segunda...

LOS QUERELLANTES DE LOS ‘PAPELES DE BÁRCENAS’ RECUSAN AL MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL ENRIQUE LÓPEZ POR SU “AMISTAD MANIFIESTA” CON EL PP

El ‘incidente de recusación’ presentado contra uno de los jueces de la Sección Tercera que instó a Gómez Bermúdez a dejar de investigar al ex tesorero del PP recuerda que esta  “indudable relación de afinidad y cercanía con el Partido Popular” se hace extensiva “a muchos de sus dirigentes y en particular a Federico Trillo”

Tercer comunicado - 3 de abril de 2013

Las cinco organizaciones que hemos impulsado la querella Bárcenas queremos mostrar al conjunto de la sociedad nuestra valoración profundamente negativa ante las resoluciones judiciales que, impulsadas desde la Fiscalía Anticorrupción, se han venido sucediendo para entorpecer la investigación y apartar al Juez Gómez Bermúdez de la misma.

En las últimas semanas, hemos presenciado una esperpéntica carrera por apartar de la instrucción del caso al Juzgado Central de Instrucción nº 3. Primero, por medio...

Páginas